EL NOMBRE “CAFETZALLI”:

..."El néctar negro de los sueños blancos” Si, ese cafecito que degustamos cada que tenemos oportunidad, tiene su leyenda. Que si unas cabras encontraron unas bayas y las comieron y se pusieron a dar de saltos, que si su cuidador observo y las llevo a su casa y con eso hizo una infusión agradable. Que si invento del diablo, que si cúralo todo, en fin, lo importante, lo cierto es, que fue y ha sido “el néctar negro de los sueños blancos...” Esa tacita de café que nos tomamos, nos estimula gratamente, sobretodo si es café orgánico.


Ante una taza de café platicamos, declaramos nuestro amor, pedimos perdón al ser amado, festejamos, estudiamos, o solo charlamos animadamente.

La espesa vegetación en los cafetales, la calidez de quienes los trabajan hacen que ahí se respire alegría, generosidad y tranquilidad. es un espacio abierto en el más amplio sentido de la palabra, y uno tiene la sensación de estar entrando al paraíso. Es un lugar de cultivo, de cosecha, no existe un mal trato. con todos se puede hablar, cualquier excusa es buena para la risa. la naturaleza regional es generosa, tal vez por ello lo sean también sus habitantes. el cafetal es un lugar de cultivo que requiere cariño, paciencia y tenacidad en cada etapa de su producción, y así son quienes lo cuidan y viven en su entorno. Grandes extensiones de bosque húmedo se cubren de copos blancos. es un deleite ver esos elegantes árboles cubiertos de florecitas blancas. al caer la flor van quedando al descubierto unas bolitas verdes que alcanzan un tamaño de centímetro y medio, aproximadamente, y van cambiando de color hasta adquirir un rojo intenso. Se organizan solos y entre bromas y travesuras todos llevan a cabo su faena.

Ave que habita en las espesas selvas de Chiapas, Guatemala, y parte de Honduras.

Sus plumas largas que conforman la cola de bellos colores, se llegaron a comparar con piedras preciosas se piensa que tiene mucho que ver con la fertilidad agrícola, también se considero como símbolo sagrado.

CAFETERÍA Y EXPENDIO

"El lugar del Café, del Cafetal, del Quetzal"

Presentamos el concepto de "PREFRANQUICIAS" (cafeterías y expendios) único en México.

El concepto de “¡CHIAPAS PRESENTE!” contempla el otorgamiento de 10 “Prefranquicias” del establecimiento Cafetzalli en el D.F. y 10 en el interior de la República ¡sin costo para el inversionista!